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Cómo Horizontes de UNESCO Perú viene transformando la educación rural en oportunidades

“El programa Horizontes ha cambiado mi vida y mi visión hacia el futuro. Me brindó el apoyo socioemocional que necesitaba. Antes me daba miedo hablar frente al público, me daba vergüenza. Tampoco sabía controlar mis emociones, canalizarlas y autoregularme. Ahora me siento mejor conmigo misma, practico el autonocimiento, conozco mis fortalezas y mis debilidades.”. Flor, 16 años. 4to secundaria, I.E. Centro Piloto de Educación a Distancia – CPED 50853 – Quispicanchi.

Al igual que Flor, 724 adolescentes de las 8 instituciones educativas en las que trabaja el Programa Horizontes en Cusco han mejorado sus habilidades socioemocionales en el año 2022, lo que se manifiesta en su desempeño escolar y en las interacciones con sus pares y adultos. Este número de estudiantes representa el 94% del total de estudiantes matriculados en los cinco grados de educación secundaria.

Horizontes, el programa de secundaria rural de la UNESCO en Perú, trabaja en 6 regiones de Perú (Amazonas, Ayacucho, Cusco, Piura, Arequipa y Puno) para lograr que las y los adolescentes de escuelas públicas, ubicadas en territorios rurales, terminen sus estudios de secundaria. Fortalecen sus habilidades socioemocionales y afianzan su identidad individual y ciudadanía intercultural.

Desde el 2019, Horizontes viene trabajando para asegurar una secundaria renovada para 6,662 estudiantes, de entre 12 y 19 años, construyendo capacidades de 517 docentes y directivos de 45 Instituciones Educativas. En Perú, el 61% de los colegios del Estado atienden a la población escolar rural. A nivel regional, Cusco tiene una de las mayores cantidades de escuelas rurales en su territorio.

Horizontes inició su intervención en las zonas rurales de las provincias cusqueñas de Quispicanchi en el 2020 y Acomayo en el 2021, durante la pandemia y crisis por el COVID-19. Los Censos Nacionales de Población y Vivienda del 2017 determinaron que la población rural en Acomayo era el 33,07% de la población total y en la provincia de Quispicanchi representaba el 51,28%.

En alianza con el Gobierno Regional de Cusco, la Gerencia Regional de Educación de Cusco, la Unidad de Gestión Educativa Local de Acomayo y la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, el programa Horizontes logró que 441 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de colegios rurales del Cusco adquieran habilidades socioemocionales y competencias técnicas y de emprendimiento en el año 2022.

Las y los estudiantes recibieron en el área de Educación para el Trabajo una doble certificación en especialidades técnicas como: Informática empresarial y comercial, panadería y pastelería, corte y ensamblaje textil, soldadura y producción agropecuaria. Estas especialidades se ofrecen en convenio con un Centro de Educación Técnico Productiva – CETPRO.

“Horizontes nos ha apoyado mucho con nuestro proyecto de panadería. Nos han brindado talleres sobre cómo emprender una empresa y cómo sacarla adelante. Ahora tengo un certificado técnico que brinda mayor valor a mis aprendizajes”. Paul, 17 años. 5to secundaria, I.E. Virgen Asunción – Acomayo.

El programa impulsa así una formación educativa pertinente que se complementa con una formación técnica que brinda a adolescentes las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos de vida. Esto les permitirá potenciar sus talentos y continuar su trayectoria impactando en el desarrollo de su comunidad.

“Ahora que hice el ejercicio de escribir y armar mi “proyecto de vida” descubrí que quiero estudiar medicina, porque es lo que me gusta y sé que soy buena. Ahora ya tengo claro qué cosa quiero ser en la vida, tengo una meta, un Horizonte a donde quiero llegar”. Gabriela, 16 años. 4to secundaria, I.E. Virgen Asunción – Acomayo.

Como Gabriela, 141 estudiantes (74 hombres y 67 mujeres) de 5to de secundaria de las escuelas que participan en el Programa Horizontes se graduaron el 2022 con un proyecto de vida en vínculo con su identidad local y cultural. Los 141 estudiantes representan el 95,92 % del total de estudiantes matriculados en el quinto de secundaria.

Además, Horizontes ha logrado que las y los adolescentes del Cusco participen de experiencias de aprendizaje de prevención que les permita afrontar de manera resiliente factores de riesgo y siendo atendidos, desde un enfoque de género. Asimismo, que docentes y directivos transformen su práctica profesional y pedagógica incluyendo los enfoques y compontes del Programa Horizontes.

En concreto, la visión del Programa Horizontes en Cusco se resume en adolescentes felices con proyectos de vida y creando comunidad.

Gabriela-Paul

Conoce la experiencia del programa Horizontes de UNESCO en Perú aquí:

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