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Estudio de la situación y propuestas para la educación en la Amazonía

Presentación y diálogo de aportes al “Estudio: Amazonía, educación y desarrollo sostenible”.

La Amazonía es el territorio con mayor diversidad del país. En ella habitan 51 de los 55 pueblos indígenas y se hablan 44 de las 48 lenguas originarias que existen en el Perú. Cuenta también con una población llamada “mestiza” que alberga igualmente una gran diversidad de herencias culturales compuestas por migrantes extranjeros y de otras regiones del Perú. 15 de los 25 departamentos del país son amazónicos, o tienen zonas amazónicas, que se encuentran distribuidas en 317 distritos.

En los territorios amazónicos, existen 24,133 instituciones de educación básica, 82.1% (19,817) están ubicadas en áreas rurales, muchas de ellas pequeñas escuelas multigrado. Diversos proyectos de desarrollo y proyectos educativos se han llevado a cabo en las regiones o zonas amazónicas, y muchos de ellos no han logrado tener el impacto que se esperaba y no se generaron los cambios previstos, lo que ha ocasionado constantes fracasos en las intervenciones.

Los estudiantes de los ámbitos amazónicos son los que tienen más dificultades de acceso, tanto a la educación básica como superior, y son los que muestran menores niveles de logro de aprendizaje. Durante la pandemia por la COVID-19, las regiones amazónicas presentaron el menor acceso a las estrategias educativas virtuales implementadas por el MINEDU.

Pese a que se han realizado diversos estudios sobre la Amazonía, son muy pocos los que han profundizado en el análisis cualitativo, y desde una visión integral de la educación, en la Amazonía.

Es necesario contar con información más fina que, a su vez, vaya acompañada de análisis más profundos de los factores asociados que generan, o no, el impacto previsto, tanto en el ámbito de los aprendizajes de los estudiantes como de la gestión de los servicios educativos.

Frente a estas necesidades, la fundación filantrópica Porticus, con el apoyo de su socio UNESCO y el Programa Horizontes en Perú, encargan el estudio “Amazonía, educación y desarrollo sostenible”.

El estudio cuenta con dos partes:

  • La primera ofrece una mirada general de la situación de la educación en toda la Amazonía en su conjunto y evidencia los avances, las dificultades y los retos que persisten. Ha sido trabajada sobre la base de la información secundaria y de manera integral, abarcando aspectos de todos los niveles y modalidades de la educación básica y de manera puntual algunos datos de educación superior.
  • La segunda parte da cuenta de la situación más precisa de la educación en tres territorios: la cuenca media del Marañón, que abarca los departamentos de Amazonas y Loreto; el departamento de Madre de Dios; y la Selva Central, en particular las provincias de Satipo (Junín) y Oxapampa – Puerto Bermúdez (Pasco). Presenta información sistematizada del trabajo de campo desarrollado en los tres territorios focalizados y sobre la base de las entrevistas a distintos tipos de actores de la comunidad educativa en esos ámbitos.
Autores:

Elena Burga Cabrera

Luis Hiraoka Mejía

Iñigo Maneiro Labayen

Regina Moromizato Izu

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