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Docentes y especialistas del sector educativo participaron del evento “Repensar la ruralidad en clave de Adolescente”

El martes 12 de diciembre, se generó un espacio de diálogo y balance organizado en el marco del Programa Horizontes de UNESCO Perú

La apertura del evento estuvo a cargo de Guiomar Alonso Cano, Representante de UNESCO Perú, quien informó a los asistentes sobre el reto que existe en el país para lograr que las y los adolescentes en zonas rurales accedan y culminen el nivel de educación secundaria; así como, la importancia de promover una educación socioemocional y ambientes de bienestar.

La Representante de UNESCO Perú señaló que “el país tiene 3 millones de adolescentes, donde 6 de cada 10 culminan su educación básica y solo 1 accede a educación superior. Frente a este gran desafío, el Programa Horizontes puso énfasis en la educación socioemocional y formación técnica”.

En ese sentido, Alonso Cano enfatizó que, “las y los docentes son los actores claves en la agenda educativa del país. Por ello, este tipo de eventos son importantes para formular propuestas basadas en el diálogo ya que aportan con data especializada en la transformación de la educación rural”.

Esta importante actividad contó también con la presencia de Martín Vegas Torres, Coordinador del Programa Horizontes de UNESCO Perú, quien presentó un balance integral tras 5 años de implementación. Informó del éxito del Programa Horizontes, ya que luego de su implementación en el 2018 en Piura, Cusco, Ayacucho, Amazonas y Puno, se ha logrado ampliar su cobertura en el 2022 en otras instituciones educativas de Arequipa, Puno y Lima. Ello con el objetivo de lograr una transformación de la educación rural a favor de la adolescencia.

Vegas Torres además, moderó el panel de diálogo «Experiencias sobre educación, ruralidad y adolescencia» donde participaron las panelistas Jéssica Niño de Guzmán, directora ejecutiva del Programa JUNTOS del MIDIS; Rosario Bazán, miembro del Consejo Directivo de Es Hoy; y María Angélica Pease, coordinadora del Proyecto Ser Adolescente en el Perú de la PUCP.

Los asistentes participaron de sesiones paralelas, donde se abordaron temáticas relacionadas a habilidades socioemocionales desde las aulas rurales, a cargo de Celia Quenaya, especialista en educación de UNESCO Perú, y Patricia Cabrerizo, directora en Asociación Quichay.

El módulo de habilidades de formación técnica y el emprendimiento estuvo a cargo de Alex Ríos, especialista en educación de UNESCO Perú; y Joel Troncos, Coordinador Territorial en Piura del Programa Horizontes. Así también, la Escuela del Bienestar, fortaleciendo la prevención en la escuela y un entorno comunitario de bienestar, fue moderado por Pilar Sanz, especialista en educación de UNESCO Perú; y Karina Pineda, coordinadora del Programa “Niñas con oportunidades” de CARE Perú.

Los talleres vivenciales estuvieron a cargo de Krissy Pintado, Coordinadora Territorial en Amazonas del Programa Horizontes; Cesar Galvéz, Coordinador Territorial en Ayacucho del Programa Horizontes; Nayruth Triveño, Coordinadora Territorial en Cusco del Programa Horizontes; Freddy Olazabales, Director de la UGEL Sandia en Puno; y Lisbeth Delgado, especialista en educación de UNESCO Perú.

Este programa aplicado en siete regiones del país desde el año 2018 evidencia un incremento en la intervención de las y los estudiantes beneficiarios, trabajando con un total de 45 escuelas rurales, fortaleciendo las capacidades de más de 60 directivos y más de 500 docentes, así como la intervención de 12 UGELES (Unidad de Gestión Educativa Local) y 11 CETPROS (Centro Técnico Productivo).

Como evidencia de esta transformación, participaron con sus historias de éxito 3 maestros rurales:

Hna. Amalia Morocho – I.E. Emilio Espinoza, Canchaque, Piura

“Ser maestro es un don y una misión. Buscamos transformar vidas y dejar huellas en los niños y jóvenes. Promuevo en los docentes de Alto Piura un compromiso con el aprendizaje y la formación de las personas. Gracias al programa Horizonte por este proceso de rehumanización donde la persona es lo esencial”, señaló Amalia Morocho en su intervención.

Con esta premisa de compromiso, la docente de la IE Emilio Espinoza, forma generaciones de jóvenes rurales con valores, gratitud y con una misión de aportar a su comunidad.

Prof. Rolando Lizaraso – I.E. Javier Perez de Cuellar, Cusco

“Con mi acción de educación técnica y arte, estoy movilizando oportunidades en las y los adolescentes. Promover su creatividad, habilidades y el emprendimiento, es lo que más me motiva”, manifestó el prof. Lizaraso.

Este docente líder y protagonista, por su creatividad y compromiso con la escuela rural, le han valido representar al Perú en el Congreso del Centro Latinoamericano de Aprendizaje en Servicio Solidario-CLAYSS realizado en Argentina en el 2022.

Prof. Elizabeth Canchari – I.E. JEC «Nuestra Señora de Asunción», Sarhua, Ayacucho

“Mi motivación es sumar a las comunidades educativas. Ser docente rural es enfrentarse a kilometros de distancia para llegar a las aulas, hacer frente a los prejuicios de la educación rural. Con el apoyo del Programa Horizontes, la escuela rural ayacuchana ha logrado generar impacto en sus vidas, una gran transformación”, señaló la prof. Elizabeth Canchari.

En esta historia destaca el compromiso por integrar los saberes de su comunidad, la identidad sarhuina y las tradiciones de su tierra en los aprendizajes que se imparten en clase.

El Programa Horizontes de UNESCO Perú evidencia el gran impacto en la vida de las y los adolescentes de las escuelas públicas, fortaleciendo sus habilidades y afianzando su identidad individual y ciudadanía intercultural.

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