Search
Search

Más de 1 millón 200 mil niños, niñas y adolescentes peruanos son estudiantes rurales.

Un total de 529,535 docentes atienden los servicios de la educación básica peruana. De ellos, 169,057 laboran en la ruralidad.

Previous slide
Next slide

Por qué educación rural

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 promueve sistemas educativos inclusivos y equitativos a lo largo de la vida como condiciones de la calidad del acceso a educación. En el Perú el acceso, las trayectorias y la calidad de la educación que reciben las personas está determinado por sus circunstancias económicas, étnicas, condición de migrantes forzados y ubicación geográfica generando disparidades que se reflejan en baja movilidad social y en transmisión intergeneracional de la pobreza en las ruralidades peruanas, en particular en la Amazonia.

Más de 1 millón 200 mil niños, niñas y adolescentes peruanos son estudiantes rurales. En el nivel inicial se cuenta con 24 467 instituciones educativas, esta cifra disminuye a 22 148 en el nivel primario y a solo 3 923 secundarias. Además, solo 8 de los 500 Centros de Educación Básica Especial del país se encuentran en zonas rurales. (ESCALE, 2022)

La brecha de aprendizajes entre la escuela urbana y rural es crítica, la Prueba Muestral Nacional de 2022 que ejemplifica que la inequidad del sistema es extrema: Si en las escuelas urbanas de mayor coste 77.6% de estudiantes logra el nivel satisfactorio de lectura en 2do de primaria en la escuela más rural lo hacen 11%. Asimismo, si en las escuelas urbanas de mayor coste 48.1% de estudiantes logra el nivel satisfactorio de matemática en 2do de primaria en la escuela más rural lo hacen solo 2.6%. (UMC:2023)

Un total de 529,535 docentes atienden los servicios de la educación básica peruana. De ellos, 169,057 laboran en la ruralidad.

En el país la mayor parte de las escuelas rurales no cuenta con los servicios públicos agua potable y desagüe, con electricidad o con acceso a internet. (ESCALE:2023)

La tasa de deserción acumulada en los ámbitos rurales de la población entre 13 y 19 años con educación básica incompleta alcanza el 13%, 4 puntos por encima del 9.2% en el ámbito urbano. Aquí se evidencia una brecha entre hombres y mujeres dado que la tasa de deserción en el caso de las mujeres alcanza el 16%, respecto al 10% de los hombres. Esta situación se agrava en regiones como Ucayali que presenta la tasa acumulada más alta con 20.2%, seguida de San Martín (19,7%), Lambayeque (18.8%) y Loreto (18%). (MINEDU:2022)

Entre las principales razones que responden las mujeres, en su mayoría rurales e indigenas, de 12 a 24 años, para no continuar estudiando, figuran en primer lugar las de índole económica y familiares (44,6%), por motivos de graduación / estudios en academia (22,9%) y por embarazo o matrimonio (18,4%). La principal razón del total de mujeres de 15 a 24 años, para no continuar estudiando fue de índole económica y familiares (44,4% a nivel nacional). (INEI, 2022)

slider-2

Qué hacemos

Por ello, en la oficina de la UNESCO en el Perú trabajamos para con un enfoque centrado en el bienestar integral de la persona y el desarrollo de sus capacidades y potencial en diálogo con las oportunidades de su territorio y cultura para aportar desde la mejora de calidad y pertinencia de la educación rural al desarrollo sostenible de las poblaciones rurales e indígenas.

 

El soporte al desarrollo colectivo sostenible, la protección de la niñez y la adolescencia, el enfoque de derechos y género en el desarrollo de bienestar con equidad y la promoción de la interculturalidad y salvaguarda de las prácticas y saberes indígenas son enfoques claves de nuestro trabajo y se reflejan en las apuestas de proyectos y programas que desarrollamos en educación rural desde los sectores de Educación, Cultura y Ciencias.

Cómo lo hacemos

Trabajamos generando sinergias y promoción del diálogo y construcción de agendas comunes con aliados del Estado y de la sociedad civil en el Perú.


Articulamos nuestro trabajo a los enfoques metodológicos y operativos regionales y globales de la UNESCO, asegurando una agenda de calidad e innovación basada en evidencia comparada.


Diseñamos e implementamos proyectos y programas de educación rural centrados en el desarrollo de las personas en bienestar y con orientación al desarrollo sostenible de sus territorios valorando su identidad y el potencial local y comunitario.

Horizontes

Horizontes, el programa de Secundaria Rural de la UNESCO en Perú es una iniciativa centrada en repensar el sentido y los servicios de la educación secundaria rural y su aporte en la trayectoria de las y los adolescentes rurales, para que sean usuarios de una experiencia educativa pertinente y atractiva que les permita desarrollar su potencial y talento.

La adolescencia es una etapa clave para el desarrollo individual pero también lo es para el desarrollo comunitario y del país. Una adolescencia rural acompañada, en bienestar y que permite explorar y construir competencias y habilidades relevantes para el futuro post-secundaria nos permite cambiar trayectorias y con ello romper ciclos intergeneracionales de exclusión o pobreza. Horizontes acompaña a 45 escuelas y sus entornos locales para construir juntos esta misión en Amazonas, Ayacucho, Cusco, Piura y por solicitud de las Unidades de Gestión Educativa local se ha expandido a Sandia en Puno, Caylloma en Arequipa y Huaral en Lima.

Objetivo

Nuestro objetivo es trabajar para lograr que las y los adolescentes de escuelas públicas rurales terminen sus estudios de secundaria, fortaleciendo sus habilidades socioemocionales y afianzando su identidad individual y ciudadanía intercultural. Buscamos una formación educativa pertinente que se complemente con una formación técnica habilitadora que les brinde las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos de vida. Esto les permitirá que potenciar sus talentos y continuar su trayectoria impactando en su comunidad.

La construcción de oportunidades de aprendizaje y el guiar a las y los adolescentes para delinear y activar sus proyectos de vida renueva el sentido de la educación secundaria rural, permitiendo centrar en las oportunidades y necesidades del desarrollo adolescente, articular áreas para sumar a un propósito compartido y habilitar una secundaria activa y cercana a las expectativas de las y los adolescentes y sus familias. Esto permite vincular la escuela a las oportunidades de desarrollo de los territorios con una mirada de la interculturalidad y desarrollo sostenible renovada.

La deserción escolar en los colegios que participaron del programa Horizontes muestra una tendencia a la baja; en promedio, las tasas de abandono disminuyeron 4 puntos porcentuales entre 2019 y 2021. De esta manera, para 2021, la tasa de deserción de las escuelas del programa se redujo del 4,8% al 0,8%, ubicándose 0,3 pp por debajo de la tasa promedio nacional para las zonas rurales. (1,1%).

amazonas-05-unesco-horizontes-2022
Enfoques

En HORIZONTES trabajamos con los enfoques de:

Enfoque gestión del cambio
Enfoque de derechos
Enfoque desarrollo integral
Enfoque intercultural
Enfoque de género
Enfoque territorial

Equipo de trabajo

El programa ha creado un laboratorio de innovación social que, adoptando enfoques territoriales e interculturales, permitió desarrollar capacidades y evidencia sobre cómo reducir la brecha entre las políticas aprobadas y las políticas apropiadas y ejecutadas, desde un enfoque de cambios sistémicos, basado en empoderar a los actores locales, dándoles recursos y generando capacidades para impulsar nuevas reformas y continuar liderando cambios sobre la base de la línea principal de diseño del programa. Esta acción generó lecciones y evidencias que nos permiten sistematizar, crear conocimientos y publicaciones, sostener agendas de incidencia y contribuir a documentos de políticas a nivel nacional y local fusionando los enfoques de reforma de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Combinamos un equipo altamente especializado con una coordinación nacional y equipos territoriales de expertos de instituciones locales clave que permiten una dinámica de sinergia con los contexto particulares donde se desarrolla el programa.

Dónde estamos

El programa focaliza en escuelas secundarias en distritos rurales de siete regiones del Perú: Amazonas, Cusco, Ayacucho, Piura, Puno, Arequipa y Lima.

Brinda soporte para asegurar una secundaria renovada para 6,667 estudiantes de entre 12 y 19 años; construyendo capacidades de 66 directivos y 517 docentes de 45 Instituciones Educativas de zonas rurales. Trabajamos también brindando asistencia a las iniciativas y acciones de 12 UGELES (Unidad de Gestión Educativa Local) de los territorios y a 11 CETPROS (Centro Técnico Productivo) para asegurar cambios sistemáticos y sostenidos.

Comunidad de Práctica en Habilidades Socioemocionales

Observatorio de la Educación Perú

UNESCO Perú

Trabajamos para contribuir a los esfuerzos del Estado peruano en asegurar la prosperidad, la igualdad y la equidad en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS.