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UNESCO Perú estuvo presente en el VIII Seminario Nacional de la SIEP con estudios sobre migración, inclusión, adolescencia y ruralidad

Estudios y conocimientos generados desde las experiencias educativas de los programas +DIVERSIDAD y Horizontes fueron puesto a disposición del público que asistió a este importante evento.

UNESCO Perú fue parte del VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana – SIEP denominado “Educar en tiempos de crisis y emergencia: el desafío de mejorar los aprendizajes y el bienestar” desarrollado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ciudad de Ica los días 18, 19 y 20 de mayo.

En el evento, los programas educativos Horizontes y +DIVERSIDAD de la UNESCO Perú presentaron importantes estudios y evidencias para la política pública en temáticas de adolescencia, secundaria rural, Amazonía, migración e inclusión. El propósito fue reflexionar y generar una corriente de opinión entre los asistentes sobre las prioridades educativas en inclusión y equidad.

En el marco del VIII Seminario Nacional, el Programa +DIVERSIDAD organizó el Simposio “Educación y Migración: Desafíos pendientes”, donde se presentaron estudios que permiten analizar escenarios complejos que enfrentan niñas, niños y adolescentes migrantes que influyen en sus procesos de aprendizaje y estado socioemocional. La persistencia de limitaciones para abordar la diversidad desde el sistema educativo y la normalización de los prejuicios y la xenofobia son aún grandes desafíos por superar.

El Simposio constó de dos mesas y cada una comprendió tres ponencias, las mismas que han sido planteadas a partir de estudios realizados por UNESCO y sus socios.

En la primera mesa, Nathalia Urbano, especialista colombiana en educación (Universidad del Rosario-Colombia) señaló que “Para prever qué respuestas dan los actores educativos, hay que mirar sus experiencias previas con la inclusión y a sus creencias sobre los migrantes que normalizan prejuicios o muestras de xenofobia. Es necesario trabajar en el liderazgo educativo con los rectores de las instituciones para fortalecer o consolidar sus capacidades de movilizar cambios en cuanto a la educación de migrantes”

Por su parte Gisele Cuglievan (Universidad de Toronto-Canadá) comentó que «16 de los 28 millones de niños y niñas migrantes y refugiados residen en países de ingresos bajos y medios. Son percibidos como ‘otros’ cuyas características culturales y lingüísticas son consideradas déficits. Por ello, es necesario el enfoque de interculturalidad en las escuelas como respuesta».

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En la segunda mesa, el especialista José Antonio Vásquez, consultor de la UNESCO Perú, resaltó la importancia de “reforzar aquellos aspectos que valoran los estudiantes y familias inmigrantes de nuestro sistema educativo y conocer mejor como era el sistema educativo en su país de origen para mejorar la transición”. Mientras que, Rosa Cruzalegui especialista en educación de la ONG Alternativa, sostuvo que “una estrategia de reforzamiento escolar flexible y pertinente culturalmente requiere el compromiso de actores educativos que adopten estrategias de atención de aulas diversas y con enfoque intercultural e inclusivo”.

La participación de los socios de +DIVERSIDAD propuso una agenda para lograr la inclusión de estudiantes migrantes y refugiados, la cual empieza con el reconocimiento de experiencias previas y creencias sobre esta población. Por ello, es necesario un enfoque intercultural y de inclusión en las escuelas para el enriquecimiento mutuo entre peruanos y venezolanos.

Por su parte, los especialistas del Programa Horizontes presentaron investigaciones donde se puso énfasis en la importancia del rol docente en los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela. A través de la Comunidad de Práctica de Habilidades Socioemocionales se enfatizó la importancia de considerar factores y percepciones culturales para trabajar habilidades socioemocionales y mejorar el rendimiento académico.

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Celia Quenaya, especialista pedagógica del Programa Horizontes de UNESCO Perú, señaló que “para el desarrollo de programas de habilidades socioemocionales en estudiantes, la o el docente es un factor vital. Por eso es necesario asegurar el desarrollo personal y profesional del o la docente, lo que garantiza la mejora de estrategias para la sesión con estudiantes”. En tanto Alex Rios, especialista en educación de UNESCO Perú, señaló que “en contextos rurales de fuerte sentido comunitario, las habilidades socioemocionales de tipo interpersonal juegan un rol importante para mejorar el rendimiento en lectura y matemática.”

Además, se reflexionó sobre la importancia de abordar la educación rural con proyectos de aprendizaje que integran áreas y resuelven problemas aprovechando el potencial de las y los adolescentes. “El reto principal de incluir metodología de aprendizaje por proyectos es lograr que las y los adolescentes tengan un aprendizaje profundo y relevante, de acuerdo con las demandadas del currículo y en relación con su contexto cultural”, señaló Ángela Bravo especialista en Gestión e Incidencia.

Por su parte, Nayruth Triveño, Coordinadora de Horizontes en Cusco, destacó la experiencia de Horizontes señalando que «el punto de vista de adolescentes es fundamental para proyectar una visión que movilice a toda la comunidad educativa hacia una educación rural pertinente”.

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En esa dirección, Martín Vegas, Coordinador del Programa Horizontes, afirmó que «la adolescencia es una etapa fundamental para el desarrollo territorial rural y que debiera ser asumida como población prioritaria en proyectos que tengan ese propósito».

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Finalmente, UNESCO Perú presentó el estudio “Amazonía, Educación y Desarrollo Sostenible” herramienta valiosa para entender la situación actual de la educación en la Amazonía peruana y para buscar soluciones que permitan mejorarla.

El VIII Seminario Nacional es organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) asociación sin fines de lucro cuya misión es estimular la producción sistemática de evidencias y teorías que contribuyan al desarrollo del conocimiento en educación y aporten al debate y formulación de las políticas educativas y sociales en el Perú. Como parte de este propósito, cada dos años, la SIEP organiza Seminarios Nacionales de Investigación Educativa con la cooperación de diversas instituciones. Este año, UNESCO Perú participó con 1 simposio, 3 mesas temáticas y 5 ponencias individuales.

Sobre +DIVERSIDAD

El Programa Multianual de Educación Inclusiva +DIVERSIDAD es auspiciado por Education Cannot Wait (ECW) y liderado por UNICEF Perú, y se implementa con el apoyo de UNESCO Perú, Alternativa, RET Américas y HIAS, World Vision Perú/ Save the Children. Busca garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes migrantes y refugiados en escuelas focalizadas en Lima Sur, Lima Norte y Trujillo. UNESCO a través de la UARM ofrece a 2,461 docentes y directores de las escuelas focalizadas un Programa de Formación en Gestión y Pedagogía de la escuela inclusiva. Además, impulsa, junto a sus socios, que autoridades y gestores educativos a nivel nacional, regional y local tomen decisiones basadas en los mejores datos y evidencias disponibles.

Sobre Horizontes

Horizontes, el programa de educación secundaria rural de UNESCO Perú trabaja en 6 regiones de Perú (Amazonas, Ayacucho, Cusco, Piura, Arequipa y Puno) para lograr que las y los adolescentes de escuelas públicas ubicadas en territorios rurales, terminen sus estudios de secundaria. Fortalecen sus habilidades socioemocionales y afianzan su identidad individual y ciudadanía intercultural.

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