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UNESCO y Fundación Porticus inician diálogos sobre el estudio “Amazonía, educación y desarrollo sostenible”

Espacios de diálogo y aportes iniciaron este 11 de mayo en Lima, con un evento de presentación y comentarios a cargo de diferentes actores involucrados en la educación en la Amazonía peruana.

UNESCO Perú, a través del programa Horizontes, y la fundación Porticus, presentaron hoy, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM, aportes y apertura al diálogo a propósito del estudio “Amazonía, educación y desarrollo sostenible”. El objetivo del estudio es analizar la situación de la educación en la Amazonía peruana y proponer estrategias para mejorarla.

“El estudio nos da pie para generar ideas y propuestas que permitan un vínculo entre las oportunidades educativas vinculadas a la identidad y el territorio para empujar, con urgencia, modelos de desarrollo sostenible”, señaló Guiomar Alonso Cano, Representante de UNESCO en Perú.

Por su parte, Anna Nascimento, gerente de programas de educación de la Fundación Porticus, destacó la importancia de este estudio para la promoción del desarrollo sostenible de la Amazonía. “Este estudio tiene el objetivo de trabajar para todos aquellos que tengan interés en la Amazonía, promoviendo su desarrollo sostenible, formaciones y recomendaciones respecto de la oferta educativa en la región», sostuvo.

La Amazonía peruana es un territorio con una gran diversidad cultural y lingüística. Según el estudio, en ella habitan 51 de los 55 pueblos indígenas y se hablan 44 de las 48 lenguas originarias que existen en el Perú. Sin embargo, los estudiantes de los ámbitos amazónicos son los que tienen más dificultades de acceso, tanto a la educación básica como superior, y son los que muestran menores niveles de logro de aprendizaje.

En los territorios amazónicos, existen 24,133 instituciones de educación básica, 82.1% (19,817) están ubicadas en áreas rurales, muchas de ellas pequeñas escuelas multigrado. Frente a esta realidad, la fundación filantrópica Porticus, con el apoyo de su socio UNESCO y el Programa Horizontes en Perú, encargan el estudio “Amazonía, educación y desarrollo sostenible”.

“Estadísticas oficiales muestran la perennización de las brechas sociales en la Amazonía. El estudio reveló que hay una mejoría, sin embargo, su media de crecimiento (0.39) está muy lejos de lo alcanzado a nivel país. Su población adolescente es la que menor acceso tiene a secundaria”, precisó Iñigo Maneiro, coautor del estudio.

El estudio, realizado por Elena Burga, Luis Hiraoka, Regina Moromizato e Iñigo Maneiro; consta de dos partes. La primera ofrece una mirada general de la situación de la educación en toda la Amazonía en su conjunto y evidencia los avances, las dificultades y los retos que persisten. La segunda parte da cuenta de la situación más precisa de la educación en tres territorios: la cuenca media del Marañón (Amazonas y Loreto); Madre de Dios; y la Selva Central, en particular las provincias de Satipo (Junín) y Oxapampa – Puerto Bermúdez (Pasco).

Elena Burga, coautora del estudio señaló que “Las sociedades amazónicas sufren profundas transformaciones, especialmente las poblaciones indígenas”. Aseguró que la Amazonía y los desafíos mundiales requieren de una política de Estado y colaboración entre actores. “Debemos enfocarnos en las potencialidades y no debilidades del otro”, enfatizó.

En este primer diálogo y aportes al estudio, se destacó la importancia de desarrollar políticas públicas y estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación en la Amazonía peruana y garantizar el acceso a ella para todos los estudiantes. Además, se abrió un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas entre los diferentes actores involucrados en la educación en la Amazonía peruana.

“El estudio vincula educación y desarrollo sostenible con una realidad territorial largamente olvidada. Investigaciones como las que hoy difundimos construyen identidades más coherentes para una nación consciente de su biodiversidad», señaló al cierre del evento, Juan Dejo SJ, vicerrector de investigación de la UARM.

El estudio “Amazonía, educación y desarrollo sostenible” es una herramienta valiosa para entender la situación actual de la educación en la Amazonía peruana y para buscar soluciones que permitan mejorarla. UNESCO Perú y la fundación Porticus seguirán trabajando para promover el acceso a una educación de calidad en todo el territorio peruano.

Mira el video de la presentación aquí

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