Módulos Formación Técnica en Secundaria Rural
Las habilidades socioemocionales interculturales como propósito de los espacios de tutoría e integradas a la educación de las diferentes áreas a través de metodologías activas como los proyectos de aprendizaje, son una propuesta relevante para acompañar el desarrollo de adolescentes desde la escuela en tanto permiten asentar las bases emocionales para su desarrollo integral, para mejorar los resultados de aprendizaje, mejorar las relaciones entre pares y con las familias, y equipar a los estudiantes con recursos y herramientas para navegar los riesgos propios de la edad y las decisiones de sus trayectorias futuras. La evaluación del programa Horizontes con el modelo del Programa Naturaleza y los Proyectos de Aprendizaje mostró impactos positivos en el desarrollo de ocho de diez habilidades socioemocionales que se desarrollan dentro del programa: autogestión, autoeficacia, conciencia social, trabajo en equipo, perseverancia, toma de decisiones responsable, apertura a la experiencia y autoconocimiento, siendo el fortalecimiento del trabajo en equipo y la toma de decisiones responsable resultados comunes en todas las regiones. Aquí te presentamos las sesiones nacionales y adaptaciones regionales del Programa Naturaleza una propuesta de desarrollo integral de las Habilidades Socioemocionales a los largo de la secundaria.